Caso Empresarial
Tiwun se toma los principales mercados de Europa y Asia
Un café especial producido en la Sierra Nevada de Santa Marta por los indígenas arhuacos se empieza a comercializar con éxito en mercados tan exigentes como Alemania y Japón.
/
![]() |
|
Posteriormente, su objetivo fue detectar mercados potenciales. Después de la realización de un estudio de mercado, llegaron a la conclusión de que EE UU, España, Alemania y Japón serían los países ideales para empezar la incursión internacional.
La primera exportación la realizaron el año pasado a EE UU y el cliente fue Coperative Coffees, una cooperativa importadora de café verde con sedes en Canadá y EE UU, conformada por 17 microempresas de pequeños tostadores de café, que busca dar soporte equitativo y sostenible a los agricultores, sus familias y sus comunidades.
En esa oportunidad, la red exportó 250 sacos de café orgánico que equivalen a 38.569 libras. Posteriormente, realizaron exportaciones a Japón, Alemania, Canadá y España.
Aunque Torres es consciente de que aún exportan un producto tradicional como es el café verde, explica que la estrategia se ha concentrado en participar en ferias internacionales y promocionar los valores agregados del producto, como son las condiciones ambientales en que se cultiva, la trazabilidad y los beneficios que su comercialización trae a las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Sin embargo, café no es lo único que ahora exporta la Red. Debido a los buenos resultados que han tenido con la comercialización tanto local como externa del grano, empiezan a promover otros productos como cacao y panela orgánica. La meta para este año es exportar por lo menos 26 contenedores de café, 8 de cacao y 2 de panela.
En el futuro, esperan posicionar aún más el producto, sacándole mayor provecho a las características especiales con las que cuenta, y pasar de la exportación de café verde a café procesado, con el fin de generar valor tanto a los clientes como a las comunidades indígenas que cultivan el producto en la Sierra.