Argentina - Chile
Argentina y Chile reivindicaron la abolición de las barreras comerciales ante la Expo de Milán
Argentina y Chile ven en la Expo de Milán, dedicada a la agricultura, una oportunidad para reivindicar su aspiración de que se levanten las barreras a sus exportaciones y combatir el proteccionismo agrícola.
El embajador de Chile en Italia, Fernando Ayala, y el ministro plenipotenciario de la Embajada de Argentina, Carlos Cherniak, abordaron hoy el papel de Latinoamérica en la Expo de Milán y mencionaron ese aspecto en un encuentro con otros diplomáticos y prensa.
Cherniak planteó en el debate (titulado "El papel de los países latinoamericanos en la Expo Milán 2015" organizado entre otros por el observatorio Mediatrends), al embajador chileno, que Latinoamérica tiene la posibilidad de plantear en Milán temas sobre los que no se puede discutir.
En concreto se refirió a levantar el problema del proteccionismo agrícola, un asunto en el que, prosiguió, Argentina es competitiva, aunque también en desnutrición infantil, los alimentos en las bolsas de valores, las commodity, y la exclusión.
Hizo una invitación a la reflexión y al debate en el contexto de la Exposición Universal de Milán, una ventana para comunicar con el mundo, para ponerla a disposición.
Ayala confirmó que el 6 de junio acudirá a la Expo la presidenta Michelle Bachelet y defendió que Chile está desde hace 10 años tratando de impedir la comida chatarra, restringiendo la publicidad.
El embajador chileno expresó que Latinoamérica ha cumplido casi todos los objetivos del milenio, pero recordó el problema de los subsidios y se refirió a la obesidad causada por la alimentación equivocada, especialmente con las nuevas generaciones.
(La Expo) es una oportunidad para nuestros países en general, para mostrar un sector tan importante como la agricultura. En Latinoamérica somos productores agroindustriales, desde la soja en Argentina a la quinoa en Bolivia y nosotros con la fruta, además de productos como el vino, conservas y otros derivados, dijo.
La Exposición Universal de Milán comenzará el 1 de mayo bajo el lema "Alimentar el planeta. Energía para la vida", y se desarrollará hasta el 31 de octubre.