Europa
Lanzan recubrimiento a base de algas para el empaque de alimentos
Trabajando como parte de un consorcio de investigación de la Unión Europea, The Paint Research Association (PRA) ha desarrollado un revestimiento para el empaque de alimentos, denominado PlantPack, el cual puede reemplazar los actuales recubrimientos basados en petroquímicos que son malos para el ambiente.
PlantPack es un recubrimiento para el empaque de alimentos elaborado en base a extractos de algas y almidón. Este puede ser aplicado al papel y cartón como un spray.
Ian Clars, director de PRA, manifestó: “PlantPack es un avance real para la tecnología de empaque debido a que es más barato, y es una alternativa sustentable a los revestimientos derivados del petroleo. Y debido a que es un producto biodegrabable, puede ser compostado y reciclado fácilmente. Esto es lo mejor para el ambiente y es más adecuado para los productos existentes”.
Aunque los extractos de algas previamente han venido siendo usados para el desarrollo de materiales de barreras sustentables para los alimentos y productos farmacéuticos, ellos nunca han sido aplicados como un revestimiento para empacar productos debido a que no son flexibles o fuertes. Para superar estas limitaciones físicas, los científicos trabajaron en el proyecto combinando extractos de algas con almidón y derivados del almidón, para de esta forma ser aplicados a los empaques de papel.
Los actuales revestimientos de los empaques se basan en ceras y polímeros derivados de los petroquímicos. Sin embargo, con el incremento en los costos del petróleo y la reciente inestabilidad y volatilidad de algunos de los países productores de petróleo, el sector de empaque de productos está buscando alternativas adecuadas.
PRA está trabajando con un consorcio de socios europeos con fondos de la Comisión Europea bajo el Framework Programme Seven.
Los socios son: