Chile
Fortalezas del aceite de oliva chileno en Japón y Venezuela
Una baja acidez y aroma adecuado son las principales cualidades que destacan los importadores japoneses y venezolanos del aceite de oliva. La industria chilena está en una sólida posición para satisfacer la demanda.
Aroma y sabor juegan un papel preponderante en las preferencias del consumidor japonés, quien no solo busca una fuente saludable al adquirir el producto, sino que nuevos sabores y texturas.
Aunque todavía no forma parte de la dieta tradicional, en los últimos 15 años ha aumentado su consumo. Es un mercado en crecimiento y con potencial, especialmente para los aceites del Nuevo Mundo (como lo fue el Vino en su momento). La demanda del mercado Horeca (restaurantes y hoteles) es estable, consumiéndose durante todo el año.
Venezuela es otro mercado que también aprecia la baja acidez de nuestro aceite. Así también se valoran las distintas variedades que se producen y otros productos como aceites especiados.
Restaurantes y hoteles son el segmento con mayores oportunidades de crecimiento. Hoy en día el aceite de oliva extra virgen es símbolo de la gastronomía de buena calidad, llegando a sustituir a la mantequilla.