Las licencias previas son aprobadas entre cinco y ocho días
¿Cómo cambiaron los trámites de importación con la ventanilla única de comercio exterior?
El sistema permite que las empresas tengan un mayor control de los procesos. No obstante, se requiere unificar los tiempos de respuesta de los vistos buenos expedidos por 18 entidades.
/
![]() |
|
Otras acciones realizadas por otras empresas y que les han permitido trabajar adecuadamente con la Vuce son:
La Vuce es una herramienta electrónica que busca simplificar y agilizar los trámites de comercio exterior, mediante tres módulos: importaciones, exportaciones y el formulario único de comercio exterior (Fuce).
Actualmente, el único que está operando es el de importaciones. Inició en forma en octubre del 2005, debido a que la primera fecha, estimada para el 1° de septiembre del 2005, se postergó por problemas de congestión en la plataforma y por peticiones de los propios usuarios importadores.
Según Diana Henao, coordinadora de importaciones de SIA Interlogística S. A., en la primera etapa de implementación de la Vuce, las bases de datos no se cargaron completamente y era común que fallara el sistema.
“Cuando el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo estuvo listo con el sistema, las demás instituciones estatales no contaban aún con el conocimiento necesario ni la infraestructura adecuada, por lo que se generaban discrepancias entre una y otra entidad. Fue un trabajo que duró aproximadamente seis meses”, complementa Luis Fernando Hernández, jefe de aduana de Almaviva.
Al respecto, Rafael Torres, director de comercio exterior del Ministerio de Comercio, asegura que estos inconvenientes fueron superados y que día a día su despacho trabaja en el mejoramiento de la plataforma.
“Al principio, el diligenciamiento requería de cinco a seis pasos, porque el aplicativo se hizo copiando el procedimiento del papel, después se realizó una nueva modificación para mejorar lo concerniente a los vistos buenos”, comenta.
En este sentido, la red de alta velocidad del Estado colombiano (Ravec) es el más reciente avance, ya que optimizará los canales de comunicación y la conectividad con los diferentes organismos relacionados con los trámites de comercio exterior.
Torres enfatiza que estos procesos son novedosos y revolucionarios, por lo que es normal que generen impacto. De esta forma, cuando entró en vigencia la Vuce hubo resistencia por la costumbre de emplear el papel y presentar los registros físicos. Sin embargo, otras empresas aceptaron el cambio, pues lo vieron como una oportunidad para facilitar los procesos y como una herramienta de gestión y competitividad.
Ahora, el siguiente paso para la simplificación de trámites es integrar el módulo de exportaciones a la Vuce, que debe estar listo el 17 de octubre del 2006. Para tal fin, se están realizando las últimas pruebas en ambos temas. Paralelamente, el Fuce, que unificará 35 formularios en uno solo y que está validado por 18 entidades, entrará en vigencia el 15 de noviembre de este año.
“Estoy animando a las empresas exportadoras de carbón y de petróleo para que utilicen el módulo de exportaciones y así se les facilite el pago de las regalías por este canal”, asegura Torres.
Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, durante los primeros siete meses del 2006, se han presentado en forma física 51.310 registros de libre importación y 22.742 por vía electrónica o Vuce.
A su vez, en el mismo periodo se efectuaron 17.438 licencias previas, documento que se tramita únicamente en la Vuce. En este sentido, febrero y marzo fueron los meses de mayor movimiento con 2.369 y 3.616, respectivamente.
Las principales ventajas de esta herramienta tecnológica son:
Las principales desventajas de la herramienta electrónica son:
Algunas de las equivocaciones más frecuentes reportadas en la ventanilla única de comercio exterior (Vuce) son el inadecuado diligenciamiento del registro de la firma digital, la captura de la información, la configuración del aplicativo y la conversión del archivo plano. |