TLC
Región Pacífica
Encuentre las respuestas dadas por el Gobierno a las principales inquietudes que tienen los colombianos sobre el impacto del TLC en la región Pacífica.
El departamento del Valle del Cauca es uno de los que más se beneficiará con el TLC con Estados Unidos, pues más de 90% de lo que se fabrica en esa región, corresponde a exportaciones no mineras.
Esta región no sólo tiene oportunidad de vender más de los productos que tradicionalmente exporta como azúcar, confitería, café, confecciones y algunos productos químicos, sino de expandir su oferta exportable de productos como cuero, artículos de madera, muebles metálicos, licores, pinturas y algunas bebidas no alcohólicas, entre otros.
Varios de estos bienes se dirigen a otros destinos, pero la apuesta es diversificar la oferta hacia regiones de Estados Unidos como la costa oeste, a donde sólo llega 5% de las exportaciones del Valle.
En productos étnicos también hay potencial de crecimiento en alimentos como el manjar blanco. De esta clase de bienes de consumo, Estados Unidos importa USD4.000 millones y Colombia sólo exporta USD23 millones. Además, también tienen opciones artículos de hogar (en California), al igual que productos de plástico y manufacturas como autopartes.
Más de la mitad. Entre ellos, confitería, cartón, productos farmacéuticos, impresos y editoriales, tejidos de punto, plásticos, empaques, aceites y grasas y productos hortofrutícolas.