Paraguay - Brasil
Paraguay presenta al estado brasileño de Minas Gerais ventajas para la inversión
Los ministros paraguayos de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y de Obras Públicas, Ramón Jiménez, presentaron en el estado brasileño de Minas Gerais, sureste, las ventajas competitivas del país para atraer inversiones extranjeras.
Leite y Jiménez estuvieron en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, acompañados por el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, a quien le habían expuesto en Brasilia un plan de inversiones en infraestructuras por valor de USD7.000 millones.
La Federación de las Industrias del Estado de Minas Gerais (Fiemg), que recibió a los ministros paraguayos, señaló en un comunicado que el país vecino pretende captar inversiones de esa región y establecer alianzas para proyectos bilaterales.
"Nuestras empresas pueden ser complementarias. Podemos apoyar, principalmente, las pequeñas y medianas, que tienen buenas posibilidades de negocios", subrayó el presidente de la Fiemg, Olavo Machado Júnior.
El empresario destacó las oportunidades de aproximación en los sectores textil y eléctrico, mientras que Pimentel consideró que la visita de dos días de los ministros paraguayos elevará el nivel de las relaciones.
Jiménez, por su parte, resaltó el "atractivo" plan de desarrollo en infraestructura lanzado por Paraguay en agosto del 2013, que busca inversiones a través del modelo de concesiones con alianzas público privadas en carreteras, ferrocarriles, una vía fluvial Paraguay-Paraná (sur) y un metrobús en Asunción.
Leite, en tanto, definió su país como una "Tierra de oportunidades", con la segunda mayor "libertad económica" de Latinoamérica, detrás de Chile, y puntos a favor como el menor costo de mano de obra de trabajo en el Mercosur, energía eléctrica barata y una baja carga tributaria.
En la comitiva participaron también viceministros y el embajador paraguayo en Brasil, Manuel María Cáceres Cardozo.
En el 2013, Minas Gerais exportó para Paraguay aproximadamente USD100 millones, principalmente vehículos, maquinaria y equipos eléctricos, e importó 40 millones en productos y servicios, particularmente del sector alimenticio.
Según la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil, el próximo 17 de febrero un grupo de empresarios e inversores brasileños viajarán al país vecino para conocer de cerca las oportunidades de negocio, inversiones e incentivos fiscales de Paraguay.