Centroamérica
La crisis hondureña no impedirá el acuerdo UE-Centroamérica, según diputado catalán
La entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica no se va a posponer a causa de la crisis en Honduras, afirmó hoy el español Antoni Comín i Oliveres, diputado del Partido Socialista de Cataluña en el parlamento regional catalán.
"Habrá acuerdo sí o sí, y si no es con cinco (países de Centroamérica) será con cuatro", expresó Comín a la prensa en Managua en alusión a que si la crisis hondureña no se resuelve en los próximos meses, el acuerdo deberá entrar en vigor tal y como está previsto, el primero de enero del 2010.
Honduras atraviesa una crisis política desde que el pasado 28 de junio el presidente Manuel Zelaya fue expulsado del país por los militares y destituido por el Congreso, que nombró a su titular, Roberto Micheletti, como nuevo mandatario.
Según el legislador catalán, la solución de la crisis en este país centroamericano pasa por la reinstauración del depuesto mandatario Manuel Zelaya Rosales al frente de la Presidencia.
Así mismo, Comín expresó que el apoyo que brinda el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, al presidente depuesto de Honduras no es incorrecto en términos políticos.
Zelaya se encuentra actualmente en Managua, luego de regresar de México, según informó Elizabeth Sierra, portavoz de la Embajada de Honduras en Nicaragua.
Comín recordó que ningún país del mundo ha reconocido al gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti.