Document

Logística de graneles sólidos

Rutas marítimas comerciales

Por: Legiscomex.com

El acelerado crecimiento de la economía china ha cambiado la tendencia de las rutas marítimas que movilizan graneles sólidos y líquidos. Hasta hace algunos años, los principales trayectos se efectuaban entre Europa y Norteamérica, comenzaban en Inglaterra y terminaban en el litoral Atlántico de EE UU y Canadá.

No obstante y a pesar de que estas rutas continúan siendo importantes en el comercio mundial de bienes, los itinerarios con destino hacia el Pacífico cobran cada día más relevancia.

Según información de Amazonas Shipping, cerca del 50% de la carga que se movilizó por flotas graneleras en el 2007 llevaba acero o productos relacionados con este metal y tuvo como principal destino China. Lo mismo ocurre con el carbón, cuyas exportaciones son efectuadas en un 87% por vía marítima y tiene en los países del Lejano Oriente a sus mayores demandantes.

Si la economía de países asiáticos como China, India y Corea del Sur continúa el vertiginoso crecimiento que ha experimentado en los últimos años, cada día habrá una mayor demanda de buques graneleros hacia el Océano Pacífico y se generará la necesidad de diseñar nuevas rutas marítimas que puedan atender a estos importantes mercados.