Costo de vida
La capital de Angola se convierte en la ciudad más cara del mundo
Luanda, la capital de Angola, se ha convertido en la ciudad más cara del mundo tras desplazar de ese puesto a Tokio, revela el Estudio sobre el Coste de la Vida 2010 publicado por la consultora Mercer, que analiza el precio de productos y servicios comunes en el modo de vida occidental.
El informe, que sirve de referencia para determinar las ayudas a los trabajadores expatriados de multinacionales y gobiernos, ha incorporado este año 71 ciudades a la lista, hasta 214 metrópolis, lo que ha alterado la clasificación de años anteriores, que solía estar liderada por la capital de Japón o por Moscú.
De hecho, Barcelona y Madrid han perdido 11 y 15 puestos respectivamente, con lo que se colocan así en la posición 49 y 52 respectivamente.
En esa bajada ha influido no sólo la ampliación en el número de ciudades analizadas, sino también la depreciación del euro frente al dólar y los efectos de la crisis en el coste de la vida en España.
Por ejemplo, la mayoría de alquileres analizados se ha abaratado respecto al 2009, lo que tiene una gran incidencia en los beneficios que las empresas y los gobiernos otorgan a los empleados que se trasladan a trabajar a otros países, declaró el socio de Mercer Rafael Barrilero.
La incorporación de nuevas ciudades a la lista ha originado que entre las 10 más caras figuren por primera vez tres africanas: además de Luanda, que ocupa el primer puesto, la capital de Chad, Yamena, se ha alzado con el tercer puesto y la capital de Gabón, Libreville, con el séptimo.
"La escasez de oferta en los países en vías de desarrollo provoca que algunos precios se disparen, como lo relativo a la educación de calidad o el alquiler de vivienda", añade Barrilero.
En la lista de ciudades más caras del mundo figuran, después de Luanda, Tokio y Yamena, la capital de Rusia, Moscú, la segunda ciudad de Suiza, Ginebra, y la tercera de Japón, Osaka.
Después de Libreville, se sitúa Zúrich (Suiza), seguida de Hong Kong y de Copenhague. Fuera de las 10 ciudades más caras se colocan Singapur, Oslo y Victoria, capital de las Islas Seychelles.