Exportaciones/Información legal

Exportación temporal para reimportación en el mismo estado

En este documento se hace un resumen de aspectos relevantes de la modalidad de exportación temporal para reimportación en el mismo estado, con base en la normatividad colombiana relacionada con la misma.

Por: Legiscomex.com

9 min.

La exportación temporal para reimportación en el mismo estado, es la modalidad que regula la salida temporal de mercancías nacionales o nacionalizadas del territorio aduanero nacional, para atender una finalidad específica en el exterior, en un plazo determinado, durante el cual deberán ser reimportadas sin haber experimentado modificación alguna, con excepción del deterioro normal originado en el uso que de ellas se haga. Tratándose de los bienes que forman parte del patrimonio cultural de la nación, la exportación temporal de los mismos, de conformidad con lo previsto en la Ley 397 de 1997, podrá autorizarse en los casos contemplados en dicha norma.

La exportación temporal para reimportación en el mismo estado, es la modalidad que regula la salida temporal de mercancías nacionales o nacionalizadas del territorio aduanero nacional, para atender una finalidad específica en el exterior, en un plazo determinado, durante el cual deberán ser reimportadas sin haber experimentado modificación alguna, con excepción del deterioro normal originado en el uso que de ellas se haga.

Tratándose de los bienes que forman parte del patrimonio cultural de la nación, la exportación temporal de los mismos, de conformidad con lo previsto en la Ley 397 de 1997, podrá autorizarse en los casos contemplados en dicha norma.

Validación de los documentos por parte de la autoridad aduanera El sistema informático de la aduana analiza que la información colocada en la autorización de embarque coincida con la de los documentos anexos.
  • Causales para no aceptar la solicitud de autorización de embarque.
    • a) Cuando la solicitud se presente en una aduana diferente a la que tenga jurisdicción aduanera en el sitio donde se encuentre la mercancía; b) Cuando en la solicitud no se incorpore como mínimo la siguiente información:
      • Modalidad de la exportación.
      • Subpartida arancelaria.
      • Descripción de la mercancía.
      • Cantidad.
      • Peso.
      • Valor FOB en dólares.
      • País de destino.
      • Consolidación, cuando haya lugar a ello.
      • Clase de embarque.
      • Información relativa a datos del embarque.
      • Sistemas especiales de importación-exportación, cuando haya lugar a ello.
      c) Cuando no se incorpore la información relativa a los documentos soporte de que trata el artículo anterior.
    En la validación el funcionario deberá tener en cuenta lo siguiente:
  • Se acredite inscripción en el Registro Nacional de Exportadores, previsto en el Decreto 2681 de 1999, cuando ella se requiera, o fotocopia del NIT en los demás casos.
  • Si el declarante es una Sociedad de Intermediación Aduanera, deberá constatar que su autorización ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales se encuentre vigente y, además que esté debidamente autorizado por el exportador para intervenir en el trámite y proceso de exportación.
  • Si el producto se encuentra sometido a vistos buenos o requisitos legales, establecidos por normas especiales, se deberá verificar el cumplimiento, en la forma allí señalada y de encontrarse conforme, verificará que la solicitud contenga los datos correspondientes a la autorización expedida a su nombre por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la autorización cupos de exportación, cuya forma y contenido establecerá la entidad competente, constatando además que dicha autorización esté vigente y con saldo disponible.
  • Aceptación de la autorización de embarque La autorización de embarque se entenderá otorgada cuando la aduana, a través del sistema informático aduanero, previa verificación de la inexistencia de las causales de no aceptación, asigne el número y fecha correspondiente y autorice al declarante su impresión. (artíckulo 270, decreto 2685/99). Vigencia de la autorización de embarque La autorización de embarque tendrá una vigencia de 1 mes contado a partir de la fecha de su otorgamiento. Vencido este término, deberá tramitarse una nueva solicitud de autorización de embarque para realizar la exportación. (artículo 271, decreto 2685/99). Autorización de embarque global y cargues parciales Los Usuarios Altamente Exportadores (ALTEX) podrán presentar la solicitud de autorización de embarque global para efectuar cargues parciales. Término de consolidación de los cargues parciales Durante los 10 primeros días del mes siguiente al cual se efectúen. Medio de consolidación Con la presentación de la declaración de exportación correspondiente. Beneficiarios de este tratamiento a) Exportadores de productos agropecuarios que sean autorizados por la autoridad aduanera en razón a la frecuencia con que realizan sus operaciones de exportación. b) Usuarios Altamente Exportadores(artículo 272, decreto 2685/99).

    Planilla de traslado Para la salida al exterior de las mercancías desde una zona franca industrial de bienes y servicios, o desde un depósito habilitado cuando se encuentre bajo control de la aduana, el usuario operador o el empleado del depósito, según corresponda, deberá expedir una planilla de traslado que ampare la mercancía que será objeto de traslado a la zona primaria aduanera para su salida del territorio aduanero nacional (artículo 227, resolución 4240/00)

    Ingreso de mercancías a zona primaria aduanera Una vez obtenida la autorización de embarque, la mercancía deberá ingresar a zona primaria, como requisito previo para la determinación selectiva o aleatoria del embarque o de la inspección física o documental.

  • Medio para determinar si hay lugar a inspección aduanera o embarque: mediante el sistema informático aduanero.
  • El término para determinar embarque o inspección física o documental: el mismo día en que ingrese la mercancía a la zona primaria.
  • Término para avisar a la autoridad aduanera de la recepción de la mercancía: el transportador deberá avisar a más tardar el día hábil siguiente.
  • Que se entiende como Zona Primaria Aduanera
  • (Cuando se exporten por vía aérea o marítima): a) Las instalaciones que el transportador destine al cargue de las mercancías de exportación en los medios de transporte. b) Los recintos de los que disponga la aduana para tal fin, en el puerto o aeropuerto. c) Los depósitos habilitados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Cuando se exporten por vía terrestre, la autoridad aduanera de la jurisdicción de salida de la mercancía determinará los lugares que se entienden como zona primaria aduanera. Inspección aduanera La autoridad aduanera, a través del sistema informático aduanero, con fundamento en criterios técnicos de análisis de riesgo o de manera aleatoria, podrá determinar la práctica de la inspección documental o física a las mercancías en trámite de exportación.
  • Término de la inspección: deberá practicarse y concluirse dentro del mismo día (artículo 274, decreto 2685/99).
  • Inspección en zona secundaria aduanera: el exportador podrá solicitar al administrador de aduanas la autorización para que la inspección se realice en lugar diferente a la zona primaria aduanera.
      Causas: a) Por la naturaleza de las mercancías, o en razón de su embalaje, peligrosidad u otra circunstancia que lo amerite. b) En todos los casos, los Usuarios Altamente Exportadores tendrán derecho al tratamiento aquí previsto.
  • Acta de inspección: el resultado de su actuación en el sistema informático aduanero, en el acta de inspección y en el documento que contiene la autorización de embarque.
  • En caso de presentarse diferencias entre la información contenida en la autorización de embarque y la mercancía inspeccionada, se procederá de la siguiente manera:
      a) Si la diferencia hallada no implica ningún requisito adicional o restricción alguna, el inspector solamente dejará constancia de tal situación en el sistema informático y en la autorización de embarque. En este caso procederá el embarque. b) Si la diferencia hallada implica que la mercancía quede sujeta a restricciones, cupos o requisitos especiales, el inspector dejará constancia de tal situación en el sistema informático y en la autorización de embarque. En este caso no procederá el embarque, mientras se subsana la omisión. c) Si los precios consignados presentan niveles anormales en relación con el tipo de producto, sus características o condiciones de mercado, el inspector dejará constancia en el sistema informático y en la autorización de embarque. En este caso procederá el embarque. d) Si la cantidad sometida a inspección es inferior a la consignada en la autorización de embarque, el inspector dejará constancia del hecho en el sistema informático y en la autorización de embarque. En este caso la autorización de embarque se entenderá modificada y procederá el embarque solo para la cantidad verificada en la inspección. e) Si la cantidad sometida a inspección es superior a la consignada en la autorización de embarque, el inspector dejará constancia del hecho en el sistema informático aduanero y en la autorización de embarque. En este caso la autorización de embarque procederá sólo para la cantidad amparada en dicha autorización, debiéndose tramitar una nueva autorización de embarque para la cantidad sobrante.
  • Embarque (artículo 277, decreto 278 2685/99) Es la operación de cargue en el medio de transporte de la mercancía que va a ser exportada, previa autorización de la autoridad aduanera.

  • Tipo de embarque:
      Embarque único cuando la totalidad de las mercancías que se encuentran amparadas en el documento que acredite la operación que dio lugar a la exportación, salen del territorio aduanero nacional con un solo documento de transporte.
  • Lugar de embarque:
    • Aduana principal: la Aduana de la jurisdicción en donde se aceptó y se otorgó la autorización de embarque. Aduana diferente: se deberá tramitar solicitud en la aduana que tenga jurisdicción en el lugar donde se encuentre la mercancía, la cual autorizará la exportación en tránsito hasta la aduana de salida.
    • En la aduana de salida no se efectuará inspección física a las mercancías, siempre que las unidades de carga y los medios de transporte vengan en buen estado, se encuentren precintados y no presenten signos de haber sido forzados o violados (artículo 279, decreto 2685/99)
  • Procedencia:
    • Procedencia inmediata: cuando no se hubiere determinado inspección por parte del sistema informático aduanero, o cuando en la diligencia de inspección se encuentre conformidad entre lo consignado en la autorización de embarque y la mercancía inspeccionada.
    • Procedencia tardía: cuando el medio de transporte no está disponible para el cargue inmediato, la aduana ordenará el ingreso de dicha mercancía a un depósito habilitado por el término máximo de la vigencia de la autorización de embarque.
  • Entrega física del manifiesto de carga por el transportador
      El transportador, dentro de las 48 horas siguientes al embarque de la mercancía, deberá entregar a la división de servicio al comercio exterior, o a la dependencia que haga sus veces, el documento físico del manifiesto de carga. Si no lo entrega, el jefe de la división de servicio al comercio exterior, o de la dependencia que haga sus veces, remitirá las diligencias a la división de fiscalización aduanera, para lo de su competencia.
  • Certificación de embarque (artículo 280, decreto 2685/99)
  • Procedimiento
      a) Transmisión electrónica de la información del manifiesto de carga relacionando las mercancías según los embarques autorizados por la autoridad aduanera, dentro de las 24 horas siguientes al embarque de la mercancía. b) Asignación del número consecutivo y la fecha a cada manifiesto de carga por parte del sistema informático aduanero. c) Entrega de los manifiestos de carga dentro de las 48 horas siguientes al embarque de la mercancía.
  • Declaración de exportación definitiva (artículo 281, decreto 2685/99)
  • DEX: es la autorización de embarque con el número del manifiesto asignado por el sistema informático, debidamente firmado por el declarante.
  • Término parta la obtención del DEX: este trámite deberá surtirse dentro de los quince (15) días siguientes a la recepción del manifiesto de carga.
  • Identificación de las mercancías: en la declaración de exportación temporal para perfeccionamiento pasivo se identificarán las mercancías por sus características permanentes, de manera tal que se individualicen. Tratándose de maquinarias, herramientas y vehículos, se deberán anotar también sus números, series y marcas. (artículo 295, decreto 2685/99)
  • Entrega de la declaración de exportación definitiva. Dentro de los quince (15) días siguientes a la recepción del manifiesto de carga por la aduana, el declarante deberá entregar al jefe de la división de servicio al comercio exterior, o de la dependencia que haga sus veces, de la jurisdicción ante la cual fue autorizado el embarque, la declaración de exportación definitiva debidamente firmada, con los ejemplares necesarios para las entidades que requieran adelantar trámites posteriores.
  • Terminación de la modalidad de exportación La modalidad de exportación temporal para reimportación en el mismo estado, terminará si dentro del plazo fijado se presenta una de las siguientes situaciones (artículo 301, decreto 2685/99):
      a) Reimportación de mercancías en el mismo estado: el declarante realizará el trámite previsto en el artículo 140 del decreto 2685 de 1999 y el sistema informático aduanero o el funcionario competente, validará o verificará que se realice dentro del término de la exportación temporal. b) Exportación definitiva: cuando el declarante dentro del término de la exportación temporal, presente una modificación de la declaración de exportación temporal para perfeccionamiento pasivo, se surtirá el tramite correspondiente al de la modalidad. c) Destrucción de la mercancía debidamente acreditada ante la aduana: el declarante deberá, dentro del término de la exportación temporal, solicitar ante la administración de aduanas por la cual se tramitó la exportación temporal, la terminación de la modalidad por destrucción de la mercancía en el exterior, acreditando mediante certificación otorgada por el importador o consignatario en el extranjero en donde conste tal situación, especificando si la destrucción fue total o parcial, y la causa de la misma, prueba está que debe reunir los requisitos previstos en el artículo 259 del Código de Procedimiento Civil. d) El jefe de la división de servicio al comercio exterior, o de la dependencia que haga sus veces, verificará las pruebas aportadas, pronunciándose mediante acto administrativo, incorporando su actuación al sistema informático aduanero.
    Mercancías en consignación Bajo la modalidad de exportación temporal para reimportación en el mismo estado, podrán declararse las mercancías que salgan al exterior en consignación, cumpliendo los requisitos de los artículo 297 a 301 del decreto 2685/99. En el momento en que se decida dejar las mercancías exportadas en consignación definitivamente en el exterior, deberá cambiarse la modalidad de exportación temporal a definitiva.

    Un producto de

    logo legis





    LEGISCOMEX.COM

    ISSN 2027-8314



    LEGIS EDITORES S.A. - NIT: 860.042.209-2
    Avenida Calle 26 # 82-70, Bogotá D.C. - Colombia