China
Cómo crear una empresa
Para los empresarios que quieran establecerse en China y empezar un negocio, deben tener en cuenta que no solo deben preocuparse por el lugar en donde se van a ubicar, capital, mercado, personal, sino que tienen que manejar una gran variedad de procedimientos que pueden tomar en entre 1 y 2 meses, y que involucran alrededor de 10 instituciones distintas.
Debe considerar que cuando decida establecerse en China, no todas las ciudades son iguales y ciertos líneas de negocios tomas más tiempo que otros. La variación entre las ciudades depende de la eficiencia de los gobiernos locales en el manejo y en la implementación de los requerimientos básicos, ya que en algunas zonas, estos pueden llegar a simplificar ciertos procesos.
Es por ello que es más fácil establecerse en zonas que se encuentran cerca de la costa y en el sur que cualquier área localizada en el interior del país, por ejemplo en la ciudad de Hangzhou en la provincia de Zhejiang, es en donde es más ágil hacer este proceso con 12 procedimientos que tardan 30 días.
Comparando este proceso con otros países latinoamericanos, China cuenta con 14 procedimientos que toman 40 días en promedio, mientras que Colombia tiene 9 procedimientos que toma 20 días, Venezuela 16 y 141 días, y México 8 y 13 días. Aunque China se encuentra en el puesto 152 en el 2009, en este ámbito en los últimos años ha hecho grandes esfuerzos para liberar varios sectores y convertir el proceso más simple y económico.
El capital social mínimo de una empresa comercial con inversión extranjera que participa en los negocios al por mayor o al por menor varía de acuerdo con el tipo de sociedad constituida, Así por ejemplo, el capital de las sociedades de responsabilidad limitada es cerca de USD4.400 mientras que el capital social mínimo de conjunto sociedades de capital limitado joint-stock limited es alrededor de USD730.000.
Cuando las autoridades locales examinan y aprueban las solicitudes de los inversionistas extranjeros, ellos pueden establecer los requerimientos mínimos de capital social para diferentes proyectos de acuerdo a las condiciones del desarrollo económico local.
Por ejemplo, en Guangzhou el requisito mínimo de capital social en las empresas de responsabilidad limitada al por mayor y al por menor rodea USD147.000 y en Shenzhen es de USD74.000.
Según la Ley de Sociedades, la contribución inicial de capital social por todos los accionistas de una sociedad de responsabilidad limitada, no podrá ser inferior al 20% del capital registrado ni al mínimo legal. El saldo del capital registrado tiene que ser pagado en un plazo de dos años después de la incorporación de la empresa. Para las compañías de inversión, el plazo es de cinco años.
Para los socios de las compañías de responsabilidad limitada con capital extranjero deben seguir las siguientes disposiciones:
Los socios que quieran realizar su contribución en un solo pago, lo deben hacer dentro de los seis meses después de establecida la empresa para las contribuciones a plazos. El pago inicial no podrá ser inferior al 15% del capital social y no puede ser inferior al mínimo legal y debe ser pagado dentro de tres meses después de establecida la empresa, y el resto debe pagarse en el plazo estipulado en la Ley de Sociedades, las leyes relacionadas con la inversión extranjera y el Reglamento de Registro de la Empresa.
Cuando existan disposiciones en otras leyes y normas administrativas que requieran que los socios paguen el capital social en su totalidad tras la incorporación de la empresa, estas se aplicarían.
Una empresa comercial con inversión extranjera interesada en establecer un almacén debe presentar los documentos de solicitud requeridos a las autoridades provinciales de comercio en el lugar donde está registrada la empresa.
Después de hacer un examen preliminar de los documentos presentados, las autoridades provinciales de comercio presentaran la solicitud al Mofcom en el plazo de un mes desde la recepción de todos los documentos de solicitud.
El Ministerio de Comercio debe decidir si aprueba o no la solicitud dentro de tres meses desde la recepción de todos los documentos y deberá expedir un certificado de aprobación para la empresa.
Todas las condiciones se deben cumplir y que el ámbito de los negocios no implica productos básicos tales como la televisión, sistema de teléfono, orden por correo, Internet, máquinas expendedoras, libros, periódicos, revistas, productos refinados del petróleo, productos farmacéuticos o los automóviles.
Las condiciones para el área del almacén son:
1. El área de negocio de cualquier almacén que no exceda los 5.000 m y no pueden tener más de tres locales, mientras que tiendas similares creadas por empresas extranjeras no deberán ser más de 30 en toda China.
2. El área de negocio de cualquier almacén que no exceda los 3.000 m y no puede tener más de cinco locales, mientras que tiendas similares creadas por empresas extranjeras no deberán ser más de 50 en toda China.
3. Para las tiendas individuales, el área de negocios no debe superar los 300 m.
Para la solicitud del registro, el inversionista debe presentar el certificado de aprobación para la Empresa Comercial con Inversión Extranjera y se aplicará a la Administración de Industria y Comercio para su registro dentro del mes siguiente a la recepción del certificado de homologación.
Los documentos necesarios para la aplicación de establecer empresas comerciales con inversión extranjera son:
Establecer una empresa en una zona de desarrollo (zonas de libre comercio, zonas especiales de desarrollo económico/tecnológico o zonas de alta tecnología) puede ofrecer diferentes ventajas desde que estas zonas están habilitadas para ofrecer políticas preferenciales y excepciones a las EIE. Las tasas de terrenos y arriendos son generalmente más baratas.
Las tasas preferenciales de impuestos son dadas siempre y cuando las empresas extranjeras se comprometan en inversiones a largo plazo y en ciertas industrias. Es por esto que vale la pena tomar cierto tiempo para observar los diferentes niveles de tratamiento preferencial ofrecido por un numero de zonas de desarrollo nacionales o provinciales para así encontrar la que cumple eficazmente los requisitos operacionales de su negocio.