Document

China

Cómo crear una empresa

Para los empresarios que quieran establecerse en China y empezar un negocio, deben tener en cuenta que no solo deben preocuparse por el lugar en donde se van a ubicar, capital, mercado, personal, sino que tienen que manejar una gran variedad de procedimientos que pueden tomar en entre 1 y 2 meses, y que involucran alrededor de 10 instituciones distintas.

Por: Legiscomex.com con el apoyo de asiaBconsulting

Debe considerar que cuando decida establecerse en China, no todas las ciudades son iguales y ciertos líneas de negocios tomas más tiempo que otros. La variación entre las ciudades depende de la eficiencia de los gobiernos locales en el manejo y en la implementación de los requerimientos básicos, ya que en algunas zonas, estos pueden llegar a simplificar ciertos procesos.

Es por ello que es más fácil establecerse en zonas que se encuentran cerca de la costa y en el sur que cualquier área localizada en el interior del país, por ejemplo en la ciudad de Hangzhou en la provincia de Zhejiang, es en donde es más ágil hacer este proceso con 12 procedimientos que tardan 30 días.

Comparando este proceso con otros países latinoamericanos, China cuenta con 14 procedimientos que toman 40 días en promedio, mientras que Colombia tiene 9 procedimientos que toma 20 días, Venezuela 16 y 141 días, y México 8 y 13 días. Aunque China se encuentra en el puesto 152 en el 2009, en este ámbito en los últimos años ha hecho grandes esfuerzos para liberar varios sectores y convertir el proceso más simple y económico.

  • Registrar una empresa

    Todas las aplicaciones para las EIE son manejadas por el Ministerio de Comercio (Mofcom, por su sigla en inglés) o sus agentes locales. El proceso de registro pude llegar a ser largo y complicado o rápido y fácil dependiendo de varios factores.

    En general, el proceso se está haciendo cada vez más fácil particularmente en Beijing y Shanghai, donde se puede terminar en un mes. Pero en otras partes de China que se encuentran lejos de las zonas de desarrollo, el proceso para las empresas de capital completamente extranjero y las Joint venture puede tomar mucho más tiempo dependiendo de la naturaleza del negocio. También podrá encontrar varias compañías de servicios profesionales que regularmente pueden apoyarlo para facilitar el proceso. La recomendación es siempre asesorarse bien y de un experto.

    Normalmente, las autoridades revisan más de cerca las aplicaciones para las empresas completamente extranjeras que para las Joint Venture para asegurarse de que cumplan completamente con las regulaciones relevantes. Es por ello importante, cerciorarse de que los documentos cumplan estrictamente con los requerimientos para su aprobación con el fin de evitar retrasos en el proceso de registro.

    Los pasos que se tiene que seguir para registrarse y sus costos (si tienen alguno) son los siguientes:

    1. Obtener un aviso de pre-aprobación del nombre de la empresa.

    2. Abrir una cuenta bancaria preliminar, con un fondo de depósito en la de cuenta y obtener el certificado de depósito.

    3. Reporte de verificación de capital por una empresa de auditoría (USD52).

    4. Obtener la certificación de registro "licencia de negocios de la persona jurídica de la empresa" con la Administración Estatal de Industria y Comercio (State Administration for Industry and Commerce - SAIC) o sus locales equivalentes (0.08% del capital registrado).

    5. Obtener la aprobación para hacer el sello de la empresa por parte del departamento de policía .

    6. Hacer el sello de la empresa (USD42).

    7. Obtener el código de certificación de la organización emitido por la Oficina de Supervisión de Calidad y Tecnología (Quality and Technology Supervision Bureau) (USD22).

    8. Registrarse con la oficina local de estadísticas (USD3).

    9. Registrarse ante la oficina estatal y local de impuestos (USD15).

    10. Abrir una cuenta bancaria oficial de la empresa y transferir el capital registrado a la cuenta.

    11. Solicitar la autorización para imprimir o comprar las facturas y recibos.

    12. Comprar las facturas (USD0.20 por libro).

    13. Archivo de registro de contratación con una agencia de empleo.

    14. Inscribirse en el centro de asistencia social.

    Para garantizar los derechos de uso de su marca y logo, la empresa primero debe registrarse con la Oficina de Marcas (Trademark Bureau). El registro es un proceso muy simple tiene un valor aproximado de USD150.

  • Registrar una EIE comercial

    El registro de empresas comerciales incluye tres tipos de empresas. Una de ellas es la venta al por menor (Retailing) que entre sus actividades se encuentra el manejo de productos básicos al por menor, importación de productos básicos para la venta propia, aprovisionamiento de productos nacionales para exportación y otros negocios relacionados.

    El segundo tipo es el de venta al por mayor (Wholesaling), entre sus actividades incluye la venta al por mayor los productos básicos, servicios de agente por comisión, importación y exportación de productos básicos, entre otros negocios relacionados.

    Por último, son las franquicias que son empresas comerciales con inversión extranjera que pueden participar en una o más de los negocios mencionados anteriormente.

  • Capital social

    El capital social mínimo de una empresa comercial con inversión extranjera que participa en los negocios al por mayor o al por menor varía de acuerdo con el tipo de sociedad constituida, Así por ejemplo, el capital de las sociedades de responsabilidad limitada es cerca de USD4.400 mientras que el capital social mínimo de conjunto sociedades de capital limitado joint-stock limited es alrededor de USD730.000.

    Cuando las autoridades locales examinan y aprueban las solicitudes de los inversionistas extranjeros, ellos pueden establecer los requerimientos mínimos de capital social para diferentes proyectos de acuerdo a las condiciones del desarrollo económico local.

    Por ejemplo, en Guangzhou el requisito mínimo de capital social en las empresas de responsabilidad limitada al por mayor y al por menor rodea USD147.000 y en Shenzhen es de USD74.000.

    Según la Ley de Sociedades, la contribución inicial de capital social por todos los accionistas de una sociedad de responsabilidad limitada, no podrá ser inferior al 20% del capital registrado ni al mínimo legal. El saldo del capital registrado tiene que ser pagado en un plazo de dos años después de la incorporación de la empresa. Para las compañías de inversión, el plazo es de cinco años.

    Para los socios de las compañías de responsabilidad limitada con capital extranjero deben seguir las siguientes disposiciones:

    Los socios que quieran realizar su contribución en un solo pago, lo deben hacer dentro de los seis meses después de establecida la empresa para las contribuciones a plazos. El pago inicial no podrá ser inferior al 15% del capital social y no puede ser inferior al mínimo legal y debe ser pagado dentro de tres meses después de establecida la empresa, y el resto debe pagarse en el plazo estipulado en la Ley de Sociedades, las leyes relacionadas con la inversión extranjera y el Reglamento de Registro de la Empresa.

    Cuando existan disposiciones en otras leyes y normas administrativas que requieran que los socios paguen el capital social en su totalidad tras la incorporación de la empresa, estas se aplicarían.

    Procedimientos de solicitud

    Una empresa comercial con inversión extranjera interesada en establecer un almacén debe presentar los documentos de solicitud requeridos a las autoridades provinciales de comercio en el lugar donde está registrada la empresa.

    Después de hacer un examen preliminar de los documentos presentados, las autoridades provinciales de comercio presentaran la solicitud al Mofcom en el plazo de un mes desde la recepción de todos los documentos de solicitud.
    El Ministerio de Comercio debe decidir si aprueba o no la solicitud dentro de tres meses desde la recepción de todos los documentos y deberá expedir un certificado de aprobación para la empresa.

    Todas las condiciones se deben cumplir y que el ámbito de los negocios no implica productos básicos tales como la televisión, sistema de teléfono, orden por correo, Internet, máquinas expendedoras, libros, periódicos, revistas, productos refinados del petróleo, productos farmacéuticos o los automóviles.

    Las condiciones para el área del almacén son:

    1. El área de negocio de cualquier almacén que no exceda los 5.000 m y no pueden tener más de tres locales, mientras que tiendas similares creadas por empresas extranjeras no deberán ser más de 30 en toda China.

    2. El área de negocio de cualquier almacén que no exceda los 3.000 m y no puede tener más de cinco locales, mientras que tiendas similares creadas por empresas extranjeras no deberán ser más de 50 en toda China.

    3. Para las tiendas individuales, el área de negocios no debe superar los 300 m.

    Para la solicitud del registro, el inversionista debe presentar el certificado de aprobación para la Empresa Comercial con Inversión Extranjera y se aplicará a la Administración de Industria y Comercio para su registro dentro del mes siguiente a la recepción del certificado de homologación.

    Los documentos necesarios para la aplicación de establecer empresas comerciales con inversión extranjera son:

  • Carta de solicitud.

  • Informe del estudio de viabilidad firmado por todos los inversores.

  • Contrato de constitución y estatutos completos con anexos (contrato solo para las empresas comerciales extranjeras).

  • Informes de crédito bancarias, certificado de registro (fotocopia).

  • Pruebas de los representantes legales (fotocopia).

  • Documentos de identificación de cada uno de los inversores (para los inversionistas extranjeros individuales solamente).

  • Informes de auditoría por empresas de contabilidad del último año de cada uno de los inversores.

  • Informes de evaluación sobre los activos del Estado para los inversionistas chinos que deseen entrar a un Joint-Venture comercial (cualquier de los 2 tipos).

  • Catálogo de productos de importación y exportación de la EIE comercial propuesta.

  • Lista de los directores de la empresa y las cartas de nombramiento de los directores de cada uno de los inversionistas.

  • Notificación de la pre-aprobación del nombre de la empresa por parte de la administración de industria y comercio.

  • Pruebas de los derechos del uso de la tierra en donde la empresa propuesta se van a crear (fotocopia) y / o contrato de arrendamiento (fotocopia) excepto a los almacenes con un área de negocios menor a 3.000 m.

  • Documentos que indiquen el cumplimiento con el desarrollo urbano y comercial expedida por las autoridades comerciales locales en los lugares donde la empresa se van a establecer.

    Documentos necesarios para la creación tiendas EIE comerciales:

  • Carta de solicitud.

  • Nuevo contrato y los estatutos de asociación, en caso de revisión.

  • Informe del estudio de viabilidad sobre la creación de tiendas.

  • Resolución de la junta directiva para establecer tiendas.

  • Informe de auditoría por una empresa de contabilidad del último año, reporte de crédito de la empresa (fotocopia ).

  • Pruebas de la inscripción y pruebas de los representantes legales (fotocopias) de cada uno de los inversores.

  • Pruebas de derecho del uso de la tierra en donde las tiendas propuestas han de ser creadas (fotocopia) y / o contrato de arrendamiento (fotocopia) a excepción de las tiendas con un área de negocios menor a 3.000 m.

  • Documentos que indiquen el cumplimiento con el desarrollo urbano y comercial expedida por el gobierno local en los lugares donde las tiendas se van a crear.


  • Encontrar una oficina

    La dirección de una oficina proyecta la imagen de la empresa por lo que los agentes de bienes raíces están familiarizados con los mejores sitios comerciales de la ciudad y puede ayudarlo a identificar los lugares que mejor se acomodan a la personalidad de su negocio. Varios agentes de propiedades extranjeros en las ciudades más grandes de China tienen la capacidad de ofrecer este servicio.

    También, vale la pena mirar cuáles divisiones y niveles del Gobierno regula un lugar. Las áreas nombradas como zonas económicas especiales o zonas industriales están bajo una jurisdicción especial, que ofrece desgravaciones fiscales o la disminución de políticas para negocios de una industria específica o comercialización.

    En los centros de comercio de las grandes ciudades donde la propiedad tiene una alta demanda, las autoridades son más propensas a implementar regulaciones estrictas y se llevan a cabo el cumplimiento de las inspecciones mientras que en la periferia de las áreas urbanas, los gobiernos locales normalmente ofrecen entusiasmadamente un acercamiento flexible y amigable para incentivar la inversión.

    En las grandes ciudades, debido a que la mayor parte del personal usa transporte público, bicicleta o simplemente camina para llegar a trabajar, es aconsejable considerar una locación aproximada a la estación del metro más cercano o la ruta de bus. En Beijing o Shanghai, últimamente se han construido o están terminando la construcción de nuevos líneas de metros y tranvías lo que ofrece unos nuevos espacios para oficinas.

    Las instalaciones incluidas en un contrato de arrendamiento de oficinas pueden variar. Un agente de bienes raíces pueden ayudarlo a seleccionar un espacio que cumpla con sus requisitos. La mayoría tendrán techos acabados, iluminación instalada, electricidad adecuada, conexiones telefónicas y de Internet pero podrá encontrar algunas que no tienen absolutamente nada de lo mencionado anteriormente. Algunas veces, los costos de servicios públicos y mantenimiento están incluidos dentro de la cotización del alquiler pero pueden ser cargados en un recibo de administración del edifico aparte. Cerciórese primero que incluye y que no en el valor del arrendamiento.

    El numero de proveedores de servicios de oficias particularmente en Beijing y Shanghai se ha disparado en los últimos años y ahora lo pueden encontrar en casi todas las ciudades grandes. Este tipo de empresas proveen una variedad de servicios que incluye un soporte bilingüe para la secretaria, manejo de correo, llamadas y faxes, servicio de mensajería, transporte y reservación de hoteles. Igualmente ofrecen los servicios de traducciones, telemercadeo, reclutamiento de personal y servicios de consultaría en contabilidad y en el ámbito legal.

    Este es un paso importante en el acercamiento para establecer una oficina debido a que muchas compañías son nuevas en China y se centran en su negocio principal pero pasan por alto las dificultades técnicas de encontrar una oficina y contratar personal.

  • Zona de desarrollo

    Establecer una empresa en una zona de desarrollo (zonas de libre comercio, zonas especiales de desarrollo económico/tecnológico o zonas de alta tecnología) puede ofrecer diferentes ventajas desde que estas zonas están habilitadas para ofrecer políticas preferenciales y excepciones a las EIE. Las tasas de terrenos y arriendos son generalmente más baratas.

    Las tasas preferenciales de impuestos son dadas siempre y cuando las empresas extranjeras se comprometan en inversiones a largo plazo y en ciertas industrias. Es por esto que vale la pena tomar cierto tiempo para observar los diferentes niveles de tratamiento preferencial ofrecido por un numero de zonas de desarrollo nacionales o provinciales para así encontrar la que cumple eficazmente los requisitos operacionales de su negocio.

  • Encontrar personal

    En general, las empresas extranjeras son libres de buscar y contratar a sus empleados, pero las oficinas de representación deben recurrir a las agencias afiliadas al gobierno como FESCO (Foreign Enterprise Service Corporation ) o CIIC (China International Intellectech Corporation).

    Estas agencias están dispuestas a registrar cualquier empleado que ustedes propongan o actuar como agencia de reclutamiento de personal. Trabajar a través de estas dos agencias, es una manera muy conveniente de manejar personal además que ellos se encargarían de los impuestos locales de los empleados y de la asistencia social para la empresa.

    Algunas grandes empresas mandan al menos a ciertos empleados expatriados para llenar posiciones gerenciales de alto nivel y completan el resto de sus necesidades con empleados locales.

    Algunas multinacionales que reubican personal en China bajo términos de expatriados, incluyen los costos reubicación, hogar para el empleado y su familia, educación para los hijos y viajes periódicos a su país. Cada vez es más posible contratar personal no chino y estos candidatos pueden ofrecer grandes ventajas, debido a que ya están acostumbrados a la vida china y tienen un fluido mandarín.

    Encontrar candidatos locales cualificados para altas posiciones requiere de un gran esfuerzo y probablemente ayuda externa, ya que el talento altamente calificado tiene una mayor demanda que oferta. La educación china tiende a producir personas con muy buenas bases en conocimiento técnico y teórico pero carente de habilidades prácticas. Muchos cazatalentos ofrecen los servicios de búsqueda de talentos locales para empresas extranjeras. Asegúrese de revisar el historial y contactar todas las referencias del aspirante, ya que no solo confirmara su competencia sino que es esencial para evitar posibles fraudes.

    En el momento de de contratar personal de bajo nivel, el empleador debería tener en cuenta tanto la calidad como la cantidad. El Internet has permitido un mayor acceso directo a un mayor número de personas, el periódico y otros medios impresos siguen siendo opciones útiles pero sería una mejor idea usar un agente local. Los aspirantes en China tienden a mejorar sus calificaciones para moldear su perfil de una forma más favorable que en otros países debido a la gran competencia en el mercado local.

    El personal de recursos humanos puede ser invaluable en el momento de interpretar las verdaderas habilidades de los potenciales empleados. Las empresas también pueden establecer relaciones con las universidades, que pueden facilitar buenos candidatos aunque varias compañías no le dan prioridad, debido a la capacitación extra que deben brindar.

    Las empresas extranjeras normalmente tienen una ventaja competitiva sobre las compañías locales, mercado que ya traen consigo mejores prácticas empresariales que los estándares generales que maneja China. Igualmente, tienen unas organizaciones eficientes y con una excelente calidad de servicio además de la inversión en programas de entrenamiento para los empleados locales.

    Los empleadores deben crear conciencia en los empleados sobre todo considerando la gran competencia del mercado debido a que el dinero invertido en reclutamiento o capacitación es desperdiciado si los trabajadores dejan sus puestos rápido; también deben estar continuamente atentos de los niveles salariales ya que cambian rápido en China. Si la empresa espera prestar un servicio a un nivel superior que en nivel estándar de la industria, se espera que ofrezca salarios de acuerdo a este. La mano de obra en China es abundante y barata pero los trabajadores con consientes de su habilidad para cambiar de empresas.

    Las empresas extranjeras también deben considerar que otros beneficios son comúnmente ofrecidos a los empleados en China. Los empleados de las empresas estatales reciben frecuentemente subsidios completos para vivienda y atención medica, por lo que los empleadores podrían considerar ofrecer beneficios similares o ajustar los salarios para compensar su ausencia.

    Las empresas extranjeras pueden ofrecer a los trabajadores locales sueldos de acuerdo al mercado, por hora o por destajo, siempre y cuando se mantenga sobre los mínimos legales. Los gobiernos locales exigen contribuciones a los fondos de pensiones y seguro de desempleo, que puede ascender a más del 20% de la masa salarial de la empresa, además de otros costos adicionales como salud, riesgos profesionales y maternidad.

    En respuesta a la crisis económica mundial, muchos gobiernos locales han adoptado nuevas políticas para disuadir la gran escala de despidos.

    Con miras a reducir al mínimo la pérdida de empleo durante la crisis financiera mundial, el gobierno ha aumentado la aplicación de los reglamentos que rigen el despido al 10% de la fuerza laboral o 20 o más trabajadores (el que sea menor). Al mismo tiempo, las oficinas de trabajo han trabajado con los empleadores para encontrar otros medios para reducir los costos y preservar puestos de trabajo. Algunos empresarios que han intentado reducir el tamaño de su personal, o que han cerrado sus puertas, se han tropezado con la resistencia y huelgas de las organizaciones sindicales locales.

    Los sindicatos independientes son ilegales en China. Oficialmente, estos deben afiliarse a la Federación China de Sindicatos (All-China Federation of Trade Unions - ACFTU), que es un brazo del Partido Comunista y es ilegal que los empleadores se opongan a los esfuerzos por establecer sus sindicatos. La Ley exige que las empresas con los sindicatos de la ACFTU a contribuir con el 2% de su masa salarial a la Unión, que es compartida entre el sindicato de la empresa y la federación. Desde mediados de 2006, la ACFTU ha participado en una campaña centralizada para organizar los capítulos de las empresas extranjeras.

    China no ha ratificado los principales convenios de la Organización Internacional del Trabajo sobre la libertad de asociación y negociación colectiva, pero sí ha hecho lo propio con las convenciones que prohíben el trabajo infantil y la discriminación en el empleo. Aparte de la prohibición de sindicatos independientes, las leyes laborales chinas cumplen con las normas internacionales de trabajo, y el Gobierno de China está en el proceso de aplicación de la nueva legislación para mejorar derechos de protección de los trabajadores. Sin embargo, la aplicación de las normas laborales existentes es deficiente.

    La ley laboral china permite los contratos colectivos que especifican los niveles salariales, horas, condiciones de trabajo, seguros y asistencia social. La mayoría de las consultas del contrato no alcanza el nivel de negociaciones, en parte porque los comités del Partido Comunista local o los organismos sindicales regionales, en lugar de los trabajadores, controlan la selección de los representantes de los trabajadores. Sin embargo, a la luz de las disposiciones de la Ley Laboral relativas a la consulta con los empleados, algunos gobiernos locales y los sindicatos o las organizaciones de empleados tienen un creciente interés en la negociación colectiva.

    La nueva ley laboral china también introdujo nuevas disposiciones relativas a la consulta con los empleados sobre políticas de la empresa, la utilización de mano de obra de los contingentes y sobre los procedimientos para la rescisión o despido de empleados. El impacto de estas disposiciones sobre los empresarios depende en parte de la aplicación de los reglamentos que están todavía en desarrollo.

    Las normas laborales en general, varían mucho según la ubicación, tipo y tamaño de la empresa.