Document

China

Aranceles e impuestos

Por: Legiscomex.com con el apoyo de asiaBconsulting

  • Aranceles

    Las tasas arancelarias de importación se dividen en seis categorías:

    - Tasas generales
    - De la nación más favorecida (NMF)
    - Tasas de acuerdo
    - Tasas preferenciales
    - Tasas arancelarias contingentes
    - Tasas provisionales

    Las cinco Zonas Económicas Especiales, ciudades abiertas y zonas de comercio exterior dentro de las ciudades ofrecen reducciones de derechos preferenciales o exenciones. Empresas que operan en estas áreas deben consultar a las normas pertinentes.

    China puede aplicar tarifas significativamente más bajas que el de la NMF en determinadas circunstancias. Por ejemplo, cuando el gobierno ha identificado los productos necesarios para el desarrollo de una industria clave como ha sido el automotriz. Igualmente, las empresas extranjeras se han podido beneficiar de políticas destinadas a atraer la inversión extranjera en sectores importantes, tales como la alta tecnología. Por ejemplo, empresas con inversión extranjera que producen ciertos tipos de bienes de alta tecnología o que estaban orientadas a la exportación, no pagan impuesto sobre la fabricación de equipos importados.

    - Valoración Aduanera

    El valor aduanero de un bien importado es su precio CIF, que incluye el precio de la operación normal de la mercancía, además de los gastos de embalaje, flete, seguro, y la comisión del vendedor.

    Bajo las regulaciones chinas, las aduanas se encargan de dar una valoración justa a todas las importaciones. Para abordar esta tarea, todos los funcionarios de aduanas tienen acceso a una base de datos de valoración que muestran las calificaciones apropiadas para diversas importaciones basadas en los precios del mercado internacional, los precios del mercado exterior y los precios internos. Los funcionarios aduaneros verifican el precio declarado por el importador en contra de esta base de datos y normalmente aceptan el precio del importador. Sin embargo, si el valor declarado es demasiado lejos con la base de datos, el oficial de aduanas estimara el valor de los productos.

  • Impuestos

    La brecha entre la ley fiscal aprobada por la Administración Estatal de Impuestos (SAT) a nivel nacional y su interpretación en el nivel local es amplia, ya que los beneficios fiscales ilegales concedida por las autoridades locales para impulsar el crecimiento local, y la existencia de precedentes y prácticas indocumentados no es coherente con las normas occidentales, lo que hace que el sistema fiscal de China sea complicado para las empresas de America Latina.

    China está obligada por las normas de la OMC de ofrecer un tratamiento fiscal idéntico para los productos nacionales e importados. Tanto las empresas extranjeros como nacionales están obligadas a pagar impuestos al valor agregado (IVA) e impuestos a los negocios. El IVA tiene en cuenta la venta, la importación de bienes, suministro del procesamiento servicios de reparación y de sustitución y se calcula después de la tarifa, e incorpora el valor de la tarifa.

    El IVA se recoge periódicamente sobre las importaciones en la frontera, aunque los importadores saben que sus competidores nacionales a menudo no pagan impuestos. Impuestos a la empresa se evalúa a los proveedores de servicios, la transferencia de los activos intangibles y / o la venta de inmuebles dentro de China.

    China ofrece una variedad de incentivos y concesiones fiscales. La tasa general del IVA es del 17%, pero los productos tales como agrícolas, combustible y artículos de consumo se gravan en un 13%. Empresas consideradas como pequeñas (los que trabajan principalmente en la producción de bienes gravados o servicios con ventas anuales imponibles de menos de USD $146.000 o los que trabajan en comercio al por mayor o al por menor de productos con ventas anuales de USD $263,000) están sujetos al 4% o 6% de dependiendo de la naturaleza de la empresa.

    A diferencia con otros contribuyentes del IVA, las pequeñas empresas no tienen derecho a solicitar créditos por inversión de impuestos por haber pagado IVA en sus compras. Determinadas categorías de bienes están exentos de IVA del mismo modo que muchas empresas de transformación de capital extranjero si exportan sus productos.

    La devolución completa del IVA está disponible para algunas exportaciones. Los exportadores se quejan de que a veces se necesitan meses para obtener los descuentos y las cantidades se han calculado mal. La tasa específica está determinada por la categoría de producto, y a menudo el mecanismo de devolución del IVA se utiliza para cumplir con los objetivos de la política industrial de China. Además, los descuentos están limitados por los presupuestos locales, además las autoridades provinciales costeras suelen utilizar los fondos de reembolso antes de final de año. El método de descuento aplicable es variable y es función de la fecha de establecimiento de la empresa.