Empresas / Associated Brands Industries
Trinidad y Tobago quiere ‘endulzar’ su industria
La decisión del Gobierno trinitario de privatizar los ingenios azucareros del país, puso de moda al azúcar colombiano en esas islas. Así lo afirma Prudencio González, director de Negocios Internacionales de la firma Associated Brands Industries.
Según explica González, hasta hace dos meses la importación de azúcar estaba restringida en Trinidad y Tobago, porque era una industria manejada por el Gobierno. Sin embargo, el Ejecutivo tomó la decisión de retirarse del negocio por considerarlo poco rentable. Esta situación llevó a que varias empresas del sector de alimentos tomaran la decisión de empezar a importar azúcar de Colombia.
“La empresa que represento se dedica a la fabricación y comercialización de galletas y cereales y requerimos volúmenes importantes de azúcar. Por eso, estamos trabajando con otras compañías del sector para llegar a un acuerdo con la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña)”, explica.
Para González, Trinidad y Tobago es un mercado potencial, porque los productos colombianos son reconocidos en la isla. Adicionalmente, gracias al acuerdo con la Caricom, una buena cantidad de productos pueden ingresar a este mercado en condiciones favorables.
“En Trinidad no hay mayores requisitos para la importación de bienes. Lo que exigimos son productos con altos estándares de calidad y un proveedor seguro y confiable”, señala.
Sin embargo, se debe resaltar que para exportar alimentos a Trinidad y Tobago sí se requiere de permisos sanitarios y fitosanitarios, que deben ser solicitados con antelación al envío de la mercancía.
Este país comprende las islas de Trinidad y Tobago y otros islotes situados al sur de las denominadas Antillas Menores frente a la costa de Venezuela. Trinidad se localiza al norte de la desembocadura del río Orinoco y está separada de Sudamérica por el Golfo de Paria. Tobago se encuentra ubicada a 32 kilómetros del noreste de Trinidad.
Trinidad y Tobago es considerado uno de los países más desarrollados de El Caribe. De hecho, durante los últimos años se ha posicionado como un excelente mercado para la inversión y los negocios internacionales.
Uno de los principales atractivos de este país es el desarrollo de su industria gasífera que le ha permitido posicionarse como el tercer proveedor de gas de la costa este de EE UU.
Trinidad y Tobago es un destino atractivo tanto para las empreas productoras de materias primas como para aquellas que desarrollan bienes con valor agregado.
Productos potenciales