Document

China

China planea invertir sus reservas exteriores en energía y metales preciosos

El Consejo de Estado chino proyecta nuevos fondos de inversión para diversificar gran parte de sus reservas de divisas extranjeras en los mercados de energía y metales preciosos, informa hoy la prensa china.

Por: EFE

Un portavoz del fondo soberano China Investment Corporation (CIC), con sede en Pekín y Hong Kong, indicó que no puede confirmar si inyectarán de USD100.000 millones a USD200.000 millones para invertir en el exterior, pero que se espera una suma importante.

Establecido en el 2007, el CIC es el fondo soberano que gestiona parte de las gigantescas reservas de divisas extranjeras chinas que dedica a la inversión exterior.

El diario China Daily cita hoy al presidente del CIC, Lou Jiwei, en unas declaraciones al semanario bursátil New Century, en las que señala que las inversiones de los últimos años han logrado buenos beneficios y todos los miembros del consejo de administración están de acuerdo en aumentar el capital para la inversión exterior.

El fondo soberano estudia los riesgos a medio y largo plazo y la búsqueda de beneficios, precisó a Efe un portavoz de la corporación estatal.

Las reservas de divisas exteriores chinas dieron un salto espectacular en el primer trimestre del 2011 y a finales de marzo habían alcanzado los USD3,04 billones, casi USD1 billón más que un año antes, cifra que para el gobernador del órgano responsable de la política monetaria china, Zhou Xiaochuan, "excede lo razonable".

Según Xu Hongcai, del Centro para Intercambios Económicos Internacionales de China, la diversificación reducirá el riesgo de la excesiva posesión de bonos del Tesoro de EE UU (USD1,15 billones en febrero), como principal acreedor del país norteamericano, aunque desde octubre la redujo (USD600 millones en febrero respecto a enero).

China debería fijar el límite de reservas exteriores en USD1,3 billones y diversificarlas, dijo a la agencia oficial Xinhua Tang Shuangning, presidente del China Everbright Group, creado por el Consejo de Estado (Ejecutivo) como instrumento financiero e inversor.

Según el New Century, el regulador podría también considerar un fondo para intervenir en el mercado de cambio y estabilizar tipos.

Algunos gobernantes, como el exprimer ministro británico Gordon Brown, ya instaron al CIC a abrir su oficina europea en la City londinense, pero el fondo no aceptó las ofertas y solamente cuenta con su sede central en Pekín y una en Hong Kong.