Acuerdos de integración económica regionales
Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean)
Se constituyó el 8 de agosto de 1967 en Tailandia con la firma de la Declaración de Bangkok por parte de Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia.
Los países firmaron un acuerdo sencillo basado en cinco artículos, que establecen la Asociación de Cooperación Regional entre los países del Sudeste Asiático y se enunciaron los objetivos y propósitos de la asociación, que se basan en las esferas económica, social, cultural, técnica y educativa, entre otras, así como en la promoción de la paz y la estabilidad regional.
La Asean se proclamó como la representación de la voluntad colectiva de las naciones que la integran para obligarse juntos, a través de esfuerzos conjuntos, garantizar a sus pueblos la prosperidad, la paz y la libertad.
Los propósitos principales de la Asean son:
• Acelerar el crecimiento económico, progreso social y desarrollo cultural de la región a través de esfuerzos conjuntos en el espíritu de igualdad y asociación con el fin de reforzar las bases de una comunidad próspera y pacífica.
•Promover la paz y la estabilidad regional mediante el respeto de la justicia y el imperio de la ley en las relaciones entre los países de la región y la adhesión a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
• Sembrar la colaboración activa y la asistencia mutua en asuntos de interés común en las esferas económica, social, cultural, técnicas, científicas y administrativas.
• Prestar asistencia a los demás en forma de servicios de formación e investigación en los ámbitos educativo, profesional, técnico y administrativo.
• Colaborar con mayor eficacia para la mayor utilización de su agricultura y las industrias, la expansión de su comercio, incluyendo el estudio de los problemas del comercio internacional de productos básicos, la mejora de sus instalaciones de transporte, las comunicaciones y la elevación del nivel de vida de sus pueblos.
• Promover estudios del Sudeste asiático.
• Mantener una cooperación estrecha y beneficiosa con las organizaciones internacionales y regionales con fines y propósitos similares, y explorar todas las posibilidades de cooperación aún más estrecha entre sí.