Frutas y vegetales procesados en la UE

Perú, Chile y Colombia son los principales proveedores sudamericanos de alimentos procesados a la Unión Europea

Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido fueron los principales destinos de las compras externas extra comunitarias al concentrar el 60,4% del total de las exportaciones de la Unión Europea (UE).

Por: Legiscomex.com

Un estudio científico demostró que los alimentos procesados conservan importantes valores nutricionales y, debido a sus cualidades, pueden ser muy importantes con el cumplimiento de las recomendaciones que hacen los gobiernos europeos para incrementar el consumo de frutas y verduras. Ya sean congeladas, enlatadas, en mermeladas o jaleas, etc. contribuyen de manera significativa a la ingesta de nutrientes esenciales en la dieta diaria recomendada de vitaminas, minerales y fibra, según indica la Asociación Europea de Frutas y Vegetales Procesados (Profel, por su sigla en inglés).

Cuando las frutas y vegetales son seleccionados y recogidos en su punto óptimo de madurez poseen mayor sabor y valor nutricional, por lo tanto, es el momento adecuado para procesarlos y conservar sus cualidades. Para lograrlo, la preparación de las conservas se realiza bajo técnicas estrictas y siguiendo altos estándares internacionales de calidad. Adicionalmente, procesar los alimentos es una manera eficaz de garantizar la estabilidad química y microbiológica de los mismos.

En Europa existen importantes campañas que promueven el consumo de frutas y vegetales, de ahí la importancia de promover la ingesta de estos, ya sean frescos o procesados, lo que favorece directamente a los productores y exportadores. Del mismo modo, las tendencias de la región promueven su demanda en donde cada vez aumenta el número de personas interesadas en el cuidado de la salud y en gastar un poco más dinero por alimentos como los naturales y los orgánicos.

Sin embargo, no solo por sus cualidades son atractivos para los consumidores, también para los importadores y comercializadores, puesto que tienen mayor durabilidad y, cuando se mantienen los cuidados básicos, son más fáciles al momento de transportar y manipular.

En el 2014 Europa agrupó el 28,9% de la producción mundial de alimentos procesados seguido por EE UU con el 14,1%; norte de Asia con el 14,1% y Sudamérica con el 11,3%, de acuerdo con un informe de la agencia de inteligencia de mercados Ibis World.

Así mismo, cuenta con un importante número de empresas medianas para abastecer la región, principalmente, en Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. No obstante, ha perdido participación en el ámbito mundial debido a una mayor participación de otras regiones, así como al debilitamiento de la política agraria común.

Del mismo modo, en el 2013 las exportaciones se incrementaron en un 5,7% al totalizar EUR19.823 millones (USD27.165 millones), así mismo las importaciones aumentaron en un 3,5% al registrar EUR19.391 (USD26.574 millones).